Escuela de Boxeo Andrés de Vandelvira

 

El Colegio Andrés de Vandelvira de la capital jienense fue el primer centro escolar  en introducir en sus instalaciones las clases de boxeo formas, es decir boxeo sin contacto físico para alumnos en edad escolar entre 7 y 13 años. Desde principios del mes de octubre de 2014, el C.D. Cuadrilátero Jaén inició su andadura pedagógica en este centro.

Las clases están enfocadas al aprendizaje de las técnicas básicas del boxeo olímpico: salto a la comba, técnica de golpeo y defensas, sombra en el espejo, etc.; todo ello sin contacto físico tal y como está reglado este deporte en estas edades tempranas.  

 

En palabras del Director Técnico del C.D. Cuadrilátero, Jesús Buendía: “tras los años previos de experiencia que llevamos con la escuela municipal infantil, es un orgullo para nosotros que un centro educativo haya mostrado y mantenga interés en que los niños cuenten con una actividad extraescolar diferente, novedosa en nuestra provincia. Estoy seguro que ha sido el pionero pero no el único centro escolar que muestre este interés, sobre todo cuando los padres y tutores vean el desarrollo psicomotriz y de las capacidades físicas básicas que genera el boxeo formas a estas edades. Además, asegurar que en esta enseñanza no hay contacto físico  tranquiliza mucho a los padres y madres”.

 

Desde el colegio Andrés de Vandelvira, la directora del centro Paqui Medina comenta: “somos conscientes de la importancia que tiene el fomentar desde la escuela la práctica del deporte y una adecuada utilización del ocio y el tiempo libre”. Por su parte, el coordinador de las actividades extraescolares y jefe de estudios de primaria Lolo Alcalde añade: “además de los deportes y actividades ya asentadas en nuestro centro, en el 2014 introdujimos nuevas actividades extraescolares diferentes y atractivas con el fin de captar la atención del alumnado. En el caso del boxeo “formas” creemos que es un deporte novedoso que favorece enormemente el desarrollo psicomotor, coordinación, disciplina y, como todo deporte, las habilidades sociales además de ayudar a desconectar del largo día de cole”.