ÉXITO DE RESULTADOS Y ASISTENCIA EN LA VELADA DE BOXEO DE SAN LUCAS

 

 

Como es tradición desde el 2006, el evento se celebró en las instalaciones municipales del gimnasio de La Salobreja 

·      El C.D. Cuadrilátero organizó este evento deportivo con 10 púgiles de la cantera jienense, muchos de ellos fruto del trabajo de las escuelas municipales infantiles que contemplan la enseñanza del boxeo formas –sin contacto- desde los 6 años de edad.

Jaén, 15 de octubre 2016.- el viernes 14 de octubre, el C.D. Cuadrilátero organizó la tradicional velada de boxeo de San Lucas 2016. El evento fue todo un éxito de asistencia y resultados jienenses. Así unas 400 personas pudieron ver una magnifica noche de boxeo con ocho combates con participación local. Los boxeadores jienenses no defraudaron con un total de seis victorias y dos derrotas frente a los clubes visitantes de Córdoba, Málaga y Murcia.

            La gala comenzó con un enfrentamiento local por petición de los propios deportistas. Ambos compañeros querían retarse dada su igualdad y así fue. Victoria para Jaime Rubio por decisión dividida frente a Francisco Javier Ortega Navas en categoría joven masculino welter ligero.

            El segundo combate de la noche puso al público en pie y lo mantuvo todo el combate. Era el cuarto combate pero el debut en su tierra de la competidora más joven del club cuadrilátero de Jaén: Marta López del Árbol, campeona de Andalucía 2016. Se enfrentaba ni mas ni menos que a la murciana Nadia Ferez, subcampeona de España 2016. El combate no defraudó, aunque Marta estuvo más incisiva y trabajadora alzándose con la victoria por decisión unánime de los jueces. Gran victoria de Marta López que con tan solo 16 años despliega un boxeo generoso y con mucha ambición.

            El cuarto combate de la noche deparó la primera derrota para la esquina local. Miguel Ángel Vicaria del club cuadrilátero, se enfrentaba al malagueño Gonzalo Pérez. Los dos púgiles no se dieron ni las buenas noches y salieron a buscar la victoria desde el principio. En uno de los intercambios de un combate igualadísimo, Vicaria sufrió un golpe nasal que decidió el desenlace del combate. El jienense sufrió una hemorragia nasal que hizo al director del combate detener el enfrentamiento. Victoria por KO técnico por herida para el visitante Pérez.

            El cuarto combate de la noche sin duda fue el mas emocionante en cuanto a entrega. Muy igualado en los inicios para el local Marcelo Munuera frente al cordobés Carlos González. En el segundo round el cordobés estuvo mas astuto y se lo anotó pese a la presión imparable del local. González recibía a su rival con la cabeza y fue amonestado. En un ultimo round de infarto, Munuera se dejó la piel para alzarse con una trabajada victoria por puntos, poniendo en pie al respetable.

            En el sexto combate de la noche se enfrentaron dos boxeadores mas veteranos. David Sánchez de Córdoba con un boxeo potente y bonito frente al local Esaú Castillo. El primer round lo anotó el visitante con golpes claros y potentes y Castillo intentando encontrar su distancia. Aspecto que halló en el segundo round anotándolo para Jaén. El tercero decidía el combate y estuvo muy igualado con intercambios de uno y otro lado. Victoria por decisión dividida para el cordobés.

            Ángel Villén, subcampeón de Andalucía categoría joven realizaba su combate numero once frente al murciano Fran Washington. Combate muy técnico y con mucho respeto por ambos púgiles donde Villen llegó más y más claro alzándose con la victoria por decisión unánime de los jueces.

            El ultimo combate de la noche enfrentó al jienense del cuadrilátero Fran Gutiérrez frente al púgil del club palestra de Linares Pedro Sáez. Realmente no hubo mucho combate. Sáez rehuyó el choque la mayor parte del tiempo y solo realizaba contras aisladas para ver si cazaba a su rival. Pero Gutiérrez no cayó en la trampa, haciéndose con una fácil victoria a los puntos por decisión unánime.

            Gran noche de boxeo de San Lucas frente a una afición que nunca defrauda.

            La gala, organizada por el C.D. Cuadrilátero y el Centro CCFA www.ccfa.es, contó con la colaboración del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén y el apoyo de las siguientes firmas privadas: Aceitunera Jienense, Restaurante el Alambique, Alcázar Abogados, Bevald, Carnicería Ortiz, El Hueco – Cafés Saula, Jaén Clima, Jadisa-Jacarsa, Kasler, Kipal, Xauen mármoles y granitos, Pub Rocstates, Quinto Toro, Taggliatela, Yesos Promart, Hijos de Reyes Pérez y Mazas.

EL PASE A TRES FINALES DEL CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE BOXEO 2016 SE DISPUTARÁ EN JAÉN

 

Una segunda eliminatoria oficial se celebrará en la sede del Club Deportivo Cuadrilátero de Jaén el próximo viernes 18 de marzo a las 20 horas

El próximo 18 de marzo de 2016 a las 20:00 horas, tendrá lugar de nuevo en Jaén una de las eliminatorias oficiales del Campeonato de Andalucía de boxeo abierto nacional o BAN. Visto el gran número de participantes por parte jienense y la propuesta del club del Santo Reino, La Federación Andaluza de Boxeo ha otorgado de nuevo la posibilidad de que Jaén sea escenario de tres semifinales clasificatorias para el Campeonato de España élite que se celebrará del 4 al 10 de julio en La Coruña. La gala boxística organizada por el CD Cuadrilátero será en el centro Cutman Crossfighter Academy, sede del club, situado en la calle Albanchez de Mágina 153 de la capital jienense. Y contará con ocho enfrentamientos boxísticos de gran calidad tanto dentro de campeonato (3) como fuera de ellos (5).

            Así los enfrentamientos por alcanzar la final andaluza serán los siguientes:

En el peso gallo -límite 56kg- el duelo será entre dos cordobeses. Alfonso Sánchez Moreno del Club Internacional de Boxeo, se medirá a Eddy Paul López Roca del Córdoba Boxing Club. Ambos ya se han enfrentado en varias ocasiones pero no para conquistar un premio tan importante como el que se jugarán el 18 de marzo. Duelo de boxeadores rápidos y con experiencia.

            En el peso ligero –limite 60kg- el también cordobés Juan Antonio Gómez Olvera del club de boxeo Gutiérrez, se enfrentará al jienense Andrés Cueva Lendínez, representante del CD Cuadrilátero de Jaén. Será una batalla de estilos en un peso donde la velocidad y la estrategia tendrán un papel decisivo. El ganador de este combate disputará la final contra el malagueño Brandon Oertel que ya espera rival tras derribar al sevillano Sergio Bejarano en la anterior semifinal.

En el peso welter ligero –limite 64kg- el jienense Francisco Gutiérrez Martínez de Jaén se enfrentará al granadino James Carter por un puesto en la final del campeonato. El jerezano Andrés Parra de Morales ya aguarda rival en la final de esta categoría que se disputará en su localidad de origen el próximo 2 de abril.

Fuera de campeonato oficial se disputarán otros enfrentamientos tan interesantes como los anteriores. De hecho dos campeonas de Andalucía 2016, la linarense María José Marín (peso mosca) y la granadina Sandra Muñoz (peso gallo), se enfrentarán en Jaén para ver quien acaba el combate con el brazo en alto en un encuentro que se aventura vertiginoso.

En el peso ligero -60kg categoría joven 17 años- el jienense Francisco Javier Ortega Navas se medirá al granadino Manuel Moreno López del club Hispaboxing. Las ganas del jienense tendrán que superar a la mayor veteranía del granadino para lograr la victoria.

Y en peso medio 75kg categoría joven 17 años, el jienense Ángel Villen Martos, tendrá que luchar con otro granadino del mismo club: Francisco Torres que viene con un gran palmarés a seguir sumando victorias.

En esta velada, el  CD Cuadrilátero hará debutar a otro boxeador de su cantera. En este caso en 81 kg, limite del peso semipesado, el jienense Marcelo Munuera se enfrentará al linarense del club Palestra Francisco Narváez. Duelo de debutantes para inaugurar un palmares con victoria o derrota.

Cerrará la velada el boxeador de Jaén José Cevallos “la Tormenta del Carmen” que, en peso medio, 75kg- se enfrentará a Pedro Morales Córdoba del club boxeo Gutiérrez, procedente de la localidad que reza su segundo apellido. Duelo de jóvenes promesas que atesoran calidad y ganas.

La velada de boxeo  cuenta con el apoyo de las siguientes firmas jienenses: Hyundai Jacarsa Motor, Francis, Jaén Clima, Solar Jienense, La Taggliatella y Jolive Aceite de Oliva Virgen Extra, así como la colaboración del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén.

 

Para más información:

Raúl Buendía Colmenero Tfno.- 627 966 576 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jesús Buendía Colmenero  Tfno.- 652 385 723 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Club Deportivo Cuadrilátero Jaén

 

I CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE BOXEO EN EDAD ESCOLAR

Reglamento del torneo

 

La Federación Andaluza de Boxeo celebrará este año 2016 la 1ª edición del Campeonato Autonómico de Formas de Boxeo Olímpico. Será el próximo 12 de junio en Jaén.

                  La denominación de formas  de Boxeo Olímpico son las siguientes:

1.     Comba

2.     Saco

3.     Sombra.

4.     Manoplas.

Está basado en un principio muy necesario, como en  cualquier otro deporte  que quiere tener un futuro. Es la necesidad de tener niños/as que quieran practicar este deporte. Porque  ellos son el futuro de este deporte y de todos los deportes en general.

                  La metodología de este campeonato es que los niños/as, practiquen las bases del Boxeo Olímpico. Con estas pruebas buscamos que los sujetos se adapten tanto psicológicamente como físicamente a la disciplina del boxeo.

Metodología de la Comba:

Desde este ejercicio se  busca la psicomotricidad del niño y su capacidad de adaptación a los trabajos de coordinación a través  multitud de variantes  que posee.

Metodología de la Sombra:

                  Buscamos en estas edades la posición inicial de guardia del cuerpo entero. Vemos como trabaja el sujeto los desplazamientos de las piernas, como verdaderamente se boxea, también observamos la trayectoria de los movimientos de golpeo (directos, hooks, uppercuts), la basculación de los pesos en la ejecución correcta  de los golpes, etc.

Metodología de  Saco:

                  En este ejercicio se trata de buscar que el niño sea capaz de transmitir ante una oposición todo aquello que ha asimilado en sus enseñanzas:  la posición del cuerpo a la hora de ejercitar el lanzamiento de un golpe; que estén en posición de guardia, que el lanzamiento vuelva a la misma posición, que el cuerpo esté equilibrado en todo momento, etc.

Metodología de las Manoplas:

               Desde este ejercicio se trabaja la capacidad dinámica del niño y su sentido de la distancia al golpear unas manoplas que enfundan las manos de su entrenador; así como la complicidad con éste al moverse y desplazarse en distintos sentidos, tales como el movimiento real de un combate de boxeo olímpico.

Categorías de los participantes y sus edades:

·       Nacidos en los años  2002  y 2003 son Cadetes.

ESCUELA DE BOXEO

·       Nacidos en los años   2004  y 2005 son Infantiles.

·       Nacidos en los años   2006 y 2007 son  Alevines.

·       Nacidos en los años   2008 y 2009 son Benjamines.

·       Nacidos en los años 2010 y 2011 son Prebenjamines.

 

DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN DE FORMAS DE BOXEO OLÍMPICO

 

Cadetes

Infantiles

Alevines

Benjamines y prebenjamines

Sombra

60 segundos

60 segundos

45 segundos

30 segundos

Saco

60 segundos

60 segundos

45 segundos

30 segundos

Comba

60 segundos

60 segundos

45 segundos

30 segundos

Manoplas

60 segundos

60 segundos

45 segundos

30 segundos

 

Reglamento de SOMBRA:

·       Duración de la prueba: ver cuadro superior.

·       Descripción: El niño/a  realizará desplazamientos alrededor del saco y a su vez efectuará todos los golpes: directos, hooks, uppercuts.

·       Indicaciones para la puntuación:

o   Primará la técnica del golpe efectuado sobre la fuerza.

o   Se valorará también la rapidez de los golpes efectuados y si vuelven a la posición inicial de defensa; 

o   Que no tenga las manos caídas después de golpear;

o   En los desplazamientos se mirará que no crucen las piernas, que se  muevan  de derecha a izquierda y viceversa;

o   Asimismo, que no pierdan nunca la posición de guardia.

Reglamento de  SACO:

  • Duración de la prueba: ver cuadro superior.

·       Descripción: El niño/a  realizará desplazamientos alrededor del saco  y a su vez efectuará los diferentes tipos de golpes.

  • Indicaciones para la puntuación:
    • Primará la técnica del golpe efectuado sobre la fuerza.
    • Se valorará también la rapidez de los golpes efectuados y si vuelven a la posición inicial de defensa; 
    • Que no tenga las manos caídas después de golpear;
    • En los desplazamientos se mirará que no crucen las piernas, que se  muevan  de derecha a izquierda y viceversa;
    • Asimismo, que no pierdan nunca la posición de guardia.

Reglamento de  COMBA:

  • Duración de la prueba: ver cuadro superior.

·       Descripción: El deportista realizará en el ejercicio de comba todos los movimientos posibles, desplazamientos hacia delante, hacia atrás; se agachará saltando a la comba, cruzará las piernas, le pondrá ritmo a la comba, más rápido, más lento y todo aquello que sea capaz de inventar saltando a la comba.

Reglamento de MANOPLAS:

    •  Primará la técnica del golpe efectuado sobre la fuerza.
    • Se valorará también la rapidez de los golpes efectuados y si vuelven a la posición inicial de defensa; 
    • Que no tenga las manos caídas después de golpear;
    • En los desplazamientos se mirará que no crucen las piernas, que se  muevan  de derecha a izquierda y viceversa;
    • Asimismo, que no pierdan nunca la posición de guardia.

Reglas técnicas:

·       Los jueces serán designados por la Federación.

·       La competición se realizara en superficie deportiva (tatami, pabellón deportivo)

·       Las puntuaciones serán de entre 5 y 15 puntos, por cada juez.

·       En caso de empate a puntos los jueces deciden quién ha demostrado tener mejor  técnica   a la hora de realizar el ejercicio.

·       El medallero será de oro, plata y 2 bronces.

·       Equipación obligatoria para cada deportista a la hora de competir será la siguiente:

o   Calzón de Boxeo, camiseta de Boxeo Amateur, guantes, bucal y venda.

o   Las vendas  y los guantes los pone siempre  cada participante.

Cada deportista antes de acceder a las pruebas tiene que pasar por la mesa de control para su sellado de vendas y dar el OK a la equipación o indumentaria.

 

JAÉN CLASIFICA DOS DEPORTISTAS PARA LAS SEMIFINALES DE LOS CAMPEONATOS DE ANDALUCIA DE BOXEO ELITE 2016

 

  • La jienense María José Hernández Ocaña, subcampeona de Andalucía tras perder la final del peso mosca ligero frente a la gaditana Catalina Díaz
  • En una gran tarde-noche de boxeo el centro CCFA tuvo un lleno para ver las eliminatorias oficiales del campeonato andaluz 

Jaén, 13 de febrero de 2016 .- El viernes 12 de febrero a las 20:00 horas, tuvo lugar en Jaén una de las eliminatorias oficiales del Campeonato de Andalucía de boxeo abierto nacional o BAN. La Federación Andaluza de Boxeo otorgó de nuevo la posibilidad de que Jaén fuera el escenario de una de las eliminatorias oficiales clasificatorias para el Campeonato de España élite que, aún sin fecha, se celebrará en Galicia. La gala boxística organizada por el CD Cuadrilátero Jaén se realizó en el centro Cutman Crossfighter Academy, sede del club, situado en la calle Albanchez de Mágina 153 de la capital jienense.

El CD Cuadrilátero ha presentado 6 representantes en estas eliminatorias andaluzas. Jesús Fernández Medina en peso ligero (60kg) tuvo que abandonar por lesión la competición en la que participaba que se celebró el pasado día 5 de febrero en Coria del Rio (Sevilla).

En la eliminatoria en tierras jienenses, actuaron cuatro púgiles jienenses: María José Hernández Ocaña (48kg); Francisco Gutiérrez (64kg); Juan José Ortega Lendinez (69kg) y José Cevallos Vera (75kg). Andrés Cueva Lendinez (60kg) tendrá que esperar a otras eliminatorias posteriores ya que el su rival previsto para esta eliminatoria abandonó también la competición por lesión. La gala se completó con un combate fuera de campeonato. Así abrió el evento Jaime Rubio López del CD Cuadrilátero frente a Juan Antonio Reyes Pérez de Córdoba. Combate que acabó con resultado nulo. Nuevo empate de estos púgiles que ya se enfrentaron el pasado mes de octubre con idéntico resultado.

En el primer combate de la noche clasificatorio del Campeonato, se enfrentaron María José Hernández Ocaña (Jaén) frente a Catalina Díaz Pantoja (Barbate-Cádiz) en la final del peso mosca ligero. No pudo ser, la gaditana con mucha mas experiencia y ritmo ganó todos los asaltos hasta que en el tercer round la esquina local decidió parar el combate. Catalina Díaz campeona de Andalucía peso mosca ligero. La jienense, subcampeona de Andalucía, por lo tanto.

En el segundo combate de la noche de nuevo enfrentamiento femenino entre la cordobesa Mari Carmen Madueño Conde frente a la granadina Sandra Muñoz Guerrero por un puesto en la final del peso gallo del campeonato. Combate reñido donde la granadina se hizo con la victoria por puntos.

Tercer combate de la noche entre el jienense Francisco Manuel Gutiérrez Martínez frente al gaditano Oscar Fraile Carrasco en cuartos de final del peso welter ligero (64kg). Impresionante despliegue técnico del jienense que despistó desde el principio a su rival, mas experimentado pero menos inspirado que Gutiérrez esta noche que se alzó con una merecida victoria en casa y disputará las semifinales del campeonato.

Cuarto combate de la noche que enfrentó al granadino Cristian Carmona frente al dos veces campeón de España junior procedente de Almería, Alberto Alemán. Peso welter octavos de final. No hubo argumentos para la crónica, Alberto Alemán demostró ser muy superior ganando por abandono del rival, Carmona, en el primer asalto.

El quinto combate de lanoche también en el mismo peso tuvo lugar otra eliminatoria de octavos de final donde se enfrentaron Juan José Ortega Lendinez de Jaén frente a José Manuel Cotan, de Sevilla. Victoria a los puntos del sevillano que ya espera rival en cuartos.

El ultimo combate de la noche y mas esperado enfrentó al púgil de Jaén José Cevallos frente al sevillano Oscar Rivallo en cuartos de final del peso medio. Cevallos se abrió paso al ring entre su publico que lo aclamó y mucho. Tenia enfrente a un rival que triplicaba su experiencia en el ring pero demostró con su inicio que iba a buscar la victoria. Electrizante comienzo con una velocidad endiablada de ambos púgiles. Sin embargo la mala suerte y un arbitraje dudoso no supo ver un cabezazo del rival sevillano que abrió la ceja del de Jaén, cuando restaba un minuto para el final del primer round. El arbitro llevó al púgil de Jaén a la esquina del médico, quien revisó una herida que no sangraba. Aun así el director del combate consideró que no debía ni acabar ese asalto y paró el combate. La decisión dependía de las cartulinas y fue dividida para el sevillano. El deporte no es siempre justo ni con los tiempos ni con las decisiones. Rivallo pasa a semifinales con dos minutos de boxeo en Jaén.

Magnifico ambiente en la velada y un éxito de publico, demostrando que a Jaén le gusta el boxeo y es una afición entregada y respetuosa por igual.

La velada de boxeo  contó con el apoyo de las siguientes firmas jienenses: Restaurante Alambique, Quinto Toro, Mazas, Cafés Saula, Bevald, Coca-Cola, Aceitunera Jienense, Kassler, Representaciones Cerro de La Mella, Hyundai Jacarsa Motor, Oedim, Francis, Jaén Clima, Solar Jienense y Macro Tour, así como la colaboración del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén.   

EL CLUB CUADRILÁTERO SE ESTRENA CON DOS BRONCES EN EL CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE LUCHA GRAPPLING Y MMA

 


 

El pasado domingo 14 de febrero, el C.D. Cuadrilátero participó por primera vez en su historia en un campeonato oficial de Grappling (lucha) y MMA (Artes Marciales Mixtas) en el centro de Lucas de Maracena, Granada. El  representante jienense, Roberto Gómez Jiménez en la categoría de 77 kg, consiguió el bronce del campeonato de Andalucía en ambas disciplinas con una actuación fantástica en tierras granadinas.

Así el Club jienense amplia sus disciplinas de competición con estas especialidades que lleva impartiendo desde abril del 2015 en su nuevo centro Cutman Crossfighter Academy, de la mano de Raúl Buendía, y ya prepara una futura competición de estas especialidades en tierras jienenses.

En este enlace puedes ver uno de los combates que hizo Roberto Gómez para lograr el bronce: https://www.youtube.com/watch?v=20lPqTTR3SY

 

  • 1
  • 2